© 2018 by JL&T

Please reload

Recent Posts

¿QUÉ ES UN ÓPTICO OPTOMETRISTA?

November 12, 2018

 

   Muchos de vosotros cuando entráis conmigo al gabinete por primera vez y os sentáis os quedáis sorprendidos por la cantidad de instrumentos optométricos y pruebas que os realizo, por lo que me preguntáis realmente en qué consisten los estudios de óptica y optometría, qué es lo que hacemos y dónde podemos desempeñar nuestras funciones.   Os explico estas tres cuestiones de una forma lo más resumida y concisa posible.

 

¿Qué es un óptico optometrista?

 

   “El óptico-optometrista es un profesional sanitario primario que se encarga del sistema visual funcionalmente inadecuado. Es un profesional universitario formado en la fisiología normal y anormal de los ojos, en la psicofísica de la visión, en los procesos de percepción y sus relaciones con las actividades funcionales del aprendizaje, el trabajo, el entorno y el ocio. Un óptico-optometrista está formado y autorizado legalmente para determinar el estado de salud y la valoración funcional de los componentes de acomodación refractiva, ocular-sensorial-motora y perceptual del aparato visual.”

   * Definición aportada por la Liga Internacional de Óptica-Optometría (I00L)

 

¿Qué competencias tenemos?

 

   Ahora os enumeraré las funciones principales que realizamos entre otras.

  • Detección de anomalías de la visión.

  • Manejos de los diferentes instrumentos optométricos, como por ejemplo el tonómetro para la detección de la tensión ocular, el retinoscopio para anomalías en el nervio óptico o mácula como la degeneración macular, lámpara de hendidura para el estudio de las diferentes estructuras oculares, entre otros.

  • Examen visual, graduación de la vista para poder detectar, cuantificar y corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

  • Montaje de las diferentes lentes en monturas tanto de vista como de sol.

  • Adaptación de todo tipo de lentes de contacto (lentillas).

 

   Debido a todas las pruebas que realizamos y al estar dentro de la atención primaria muchas veces somos los primeros en detectar (no diagnosticar) diferentes patologías como la hipertensión, diabetes, glaucoma, dmae, entre otras, remitiendo en caso necesario al oftalmólogo o al profesional sanitario apropiado.

 

¿Dónde podemos trabajar?

 

   De forma privada en cualquier centro óptico, clínicas o de forma privada, concertada o pública en ciertos hospitales.

   Cada vez nos estamos integrando más en los centros de oftalmología y de cirugía refractiva, ya que nuestras competencias nos permite colaborar de forma eficaz con el oftalmólogo. En esta área profesional cumplimos funciones como: el manejo de instrumentos de medida y diagnóstico de tipo optométrico y oftalmológico o la información y asesoramiento sobre las ayudas ópticas disponibles y todas las pruebas previas y posteriores a diversos procedimientos quirúrgicos.

   Otra de las salidas profesionales es la de trabajar en laboratorios oftálmicos (fabricación de lentes), laboratorios de lentes de contacto (lentillas), talleres de exclusivo montaje de lentes en monturas específicas, etc.

   También podemos adentrarnos en la rama de la investigación para universidades, empresas y centros sanitarios.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square